Las fuertes lluvias que azotaron Guatemala la última semana dejaron tres muertos y 151.197 personas afectadas por inundaciones, deslaves y bloqueo de carreteras, informó este lunes la protección civil local.
Autoridades y socorristas atendieron hasta el domingo 34 incidentes provocados por las lluvias, que han dejado 220 evacuados y 610 refugiados, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
El portavoz de la Conred, ente a cargo de la protección civil en este país, comentó que las precipitaciones han provocado daños entre leves y severos en 113 viviendas, así como daños en seis carreteras y dos puentes.
Las víctimas mortales se registraron el 9 y 10 de mayo pasados. La primera fue un hombre que quedó soterrado por un derrumbe en un poblado en el oeste del país. Un día después fallecieron dos niñas cuando colapsó una pared de su vivienda, en una comunidad al este de la capital.
La temporada lluviosa en Guatemala suele iniciarse en mayo y extenderse hasta noviembre.
En 2019, las precipitaciones dejaron 12 muertos y cerca de medio millón de afectados por las inundaciones, deslaves y derrumbes, según registros de la Conred.